ACHERITO (2.378 m) por el collado de Sobarcal

ACHERITO DESDE LINZA Y POR EL COLLADO DE SOBARCAL

 

El Mallo de Acherito desde Linza, se asciende o bien por el paso del Caballo o por el camino que atraviesa el barranco de Petrechema comenzando en el rincón de Linza, en el fondo del valle, y que lleva también al collado de Petrechema subiendo por la parte derecha del barranco (Sur).

Acherito desde el barranco de Petrechema

Barranco de Petrechema y Acherito. El camino Sur comienza abajo, atraviesa el bosque y asciende por la ladera Sur a la derecha.

 

Pero es posible hacer una ascensión al Acherito realmente bonita siguiendo este camino hasta el collado, o cogiendo otro buen camino que va por la parte izquierda del valle. Empieza a unos veinte minutos del refugio de Linza en la ruta normal al collado de Linza y a la Mesa de los Tres Reyes, justo al llegar a una solana en la que hay un regacho que cruzar, a nuestra derecha comienza y pasa junto a una cabaña de pastores y a un poste pintado de distintos colores en un gran prado.

 

Acherito

El camino Norte asciende por los prados de la ladera izquierda, bajo las paredes grises.

 

Ambos caminos conducen al collado de Petrechema y son buenos.

En el camino Norte. Mallo de Acherito a la vista. A la derecha, se aprecia el camino sur en la pedrera.

 

Por el valle de la derecha transcurre la ascensión normal al Acherito.

 

Una vez en el collado, visita agradecida por su espectacular vista de las Agujas de Ansabere, a la izquierda se aprecia la senda que serpentea hasta la cima del Petrechema y que es utilizada por los montañeros que acceden desde el lado francés.

 

Subiendo al Petrechema. Sobarcal y Acherito.

 

Petrechema y Mesa de los Tres Reyes

 

 

 

 

 

 

 

Cima del Petrechema y Ansabere

 

 

En la cima del Petrechema

 

 

 

 

 

Aguja pequeña de Ansabere desde el Petit Pic

 

 

 

 

 

 

 

 

Conviene asomarse un poco en el collado para no perdernos la vista del Espígolo.

 

En el collado de Petrechema.

 

 

Acceder al Acherito a nuestra derecha es un poco más difícil, pero poco. Buscaremos ganar la parte alta del collado que conduce hasta la base de la montaña (collado de Sobarcal), pasando por debajo del Sobarcal, precioso picacho que podemos ascender también pues está en nuestro camino, no nos costará nada y sus vistas son espectaculares. Cuando nos acerquemos a los muros de peñas del Acherito, desde el collado del Sobarcal una senda cruza hacía la derecha hasta ponerse detrás de un contrafuerte. Veremos que los muros ceden en una ancha pala de piedra y cascajo por la que nos podemos colar hasta la cima. En la base hay un pequeñito muro que superar trepando, pero no tendrá una dificultad superior a segundo grado, es muy fácil. Tras él, remontar el repecho andando es más fácil de lo que aparenta. Subimos recto por medio sendas hasta estar debajo de la cumbre, y ahí es más cómodo cruzarse a la derecha por terreno fácil hasta ganar la cresta que nos llevará a la cima a escasos metros.

Acherito. Aunque no lo parezca, hay una subida fácil a la derecha del contrafuerte.

 

Esta alternativa permite una excursión circular preciosa, disfrutando del camino a Ansabere y collado Petrechema, y de la ruta normal en el descenso, bien por el barranco de Petretxema, bien por el camino que va bajo el Chinebral de Gamueta por el paso de l´Onso y el Achar dó Caballo hasta el refugio de Linza también.

 

Para la excursión al Acherito, sigue nuestras

 

RECOMENDACIONES