LA KARTXELA (1.979 m) por el collado de Lapatia

Keleta y Ezkieta

 

Vamos a hacer una ruta circular partiendo de la venta de Juan Pito (1.164 m), ascendiendo al collado de Arrakogoiti (1.416 m) desde el que iremos al de Lapatia (1.543 m) para remontar toda la cresta que lleva al Keleta (1.904 m) al Ezkieta (1.906 m) y finalmente a La Kartxela, descendiendo por la vía normal al collado de Binbaleta y Arrakogoiti, otra vez.

LA KARTXELA desde Ezkaurre Txidi

La Kartxela, collado Arrakogoiti, valle de Belagua. Se puede apreciar la ruta desde Juan Pito (dcha) a Arrakogoiti y la travesía sobre el bosque y bajo el Keleta hasta Lapatia para ganar después la cresta.

 

Se puede hacer en sentido inverso y se puede iniciar en el cuartel militar, un poco más arriba del puerto, o desde la ermita de Arrako en el llano de Belagua. Hay un camino que va desde allí (desde una borda cercana) hasta el collado de Lapatia atravesando todo el bosque, pero es un poco difícil de encontrar. Es más fácil cogerlo bien en bajada.

 

Collado de Arrakogoiti (izda.) y carretera de Belagua a la dcha.

 

Llegados al ancho collado de Arrakogoiti, en su parte más elevada sale un camino a nuestra izquierda hacia el Suroeste. Primero cruzará un gran barranco para situarse bajo las paredes del Keleta y sobre el bosque. A partir de ahí, es un precioso y suave camino, con una vista permanente y privilegiada de todo el valle de Belagua, que manteniendo la altura llega hasta el collado de Lapatia y continúa por lo alto de la sierra, pudiéndose llegar por él hasta la serrería que hay antes de llegar a Isaba.

 

Bajo el Keleta. Valle de Belagua. Vista del Anie (izda.) hasta el Txamantxoia (dcha.)

 

Desde el collado de Lapatia, si descendemos directos hacia Belagua por un pequeño barranco abierto en forma de valle, comenzaremos a divisar marcas de camino. Al llegar al bosque, nada más introducirnos en él, giramos a la izquierda (hacia el Norte), y, andando un pequeño trecho, toparemos con un camino. Al principio baja directo, pero luego se vuelve más suave y atraviesa el bosque en diagonal, hasta llegar a unas bordas que hay cerca de la ermita de Arrako.

 

Keleta. Sobre los últimos árboles del bosque, transcurre nuestro camino.

 

 

 

Nosotros, antes de llegar al collado de Lapatia, abordaremos las pendientes herbosas del Keleta, que habrán cedido en su dificultad y se habrán vuelto transitables. Ganaremos la cresta que recorreremos al principio en fuertes pendientes herbosas que luego se tornarán en roca, más abrupta conforme nos acerquemos a la cima. No es difícil y siempre se puede abordar con más facilidad por la vertiente de Mintxate, al Oeste. En la parte final tendremos que echar las manos a la roca, pero sin llegar a convertirse en escalada. Alcanzada la cima del Keleta es una bonita cresta hasta el Ezkieta, y más fácil desde allí hasta La Kartxela.

 

 

Para la excursión a La Kartxela por el collado de Lapatia, sigue nuestras

RECOMENDACIONES