MESA DE LOS TRES REYES (2.448 m) desde el Rincón de Belagua (1.000 m)

La ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Bealgua es fácil y se puede hacer todo el año. Es por camino, no hay que trepar y en pleno verano difícilmente toparemos con nieve, así que cualquiera en buena forma la puede acometer pues costará llegar a la cima unas cuatro horas.

MESA DE LOS TRES REYES DESDE BEALGUA

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua. Arriba a la dch. Rincón de Belagua bajo la Paquiza.

 

Hay tramos en la zona de Larra, que debido a que son de piedra no tendrán senda, pero sí numerosos mojones. Solo hay que estar atentos a ellos, y tomar referencias al subir para no tener problemas en la bajada, especialmente si se hecha la niebla. Tened en cuenta que no habrá agua en toda la excursión. En la parte final se junta con el camino que viene desde Linza y que comparte hasta la cumbre.

En tiempos, estando en el valle de Roncal, se ascendía a la Mesa de los Tres Reyes desde Belagua y por el Rincón. Por lo menos hasta que se hizo la carretera de Belabarce que llega hasta la muga con Aragón en el valle de Zuriza y desde el que se puede llegar por pista, hoy carretera asfaltada, hasta el rincón de Linza. Especialmente el día de San Pedro, en el que todos los años se organizaba una excursión desde Pamplona. Salían en bus a las 12h de la noche desde el Café Iruña y, con aquellos autobuses y aquellas carreteras tardaban el doble de lo que cuesta hoy llegar a Belagua. Sobre las tres de la mañana escuchaban misa en la ermita de Arrako y partían a la Mesa de los Tres Reyes. Ahora lo normal es subir desde Linza y es una buena excursión. No lo es menos desde Belagua, quizás tenga algo más de desnivel y de distancia, pero es una excursión fantástica.

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua. En el Rincón de Belagua

Rincón de Belagua.

 

Durante muchos años el camino ha estado en mal estado en la parte que atraviesa el bosque, sucio, con numerosas ramas cruzándose, pero de un tiempo a esta parte, está limpio. Es algo que hemos notado en varios caminos de la zona, que apreciamos y que agradecemos a la gente del valle. Aunque no lo hicieran pensando en nosotros, lo agradecemos igualmente.

Hay que entrar por el fondo de Belagua, justo antes de que la carretera cruce el río y comience el puerto (la Mata de Haya). Tomaremos la pista que conduce al Rincón de Belagua al Este, dirección en la que está la Mesa de los Tres Reyes y que mantendremos en toda la ascensión. Antes de llegar al final de la pista nos aparecerá un camino a mano derecha, marcado como camino a la Peña del Rey. Lleva al mismo lugar al que vamos, pues hay dos caminos. Este es más suave por ser menos directo, y un poco más largo.

Una buena excursión de dos o tres horas es subir por uno y bajar por el otro. Al fondo del Rincón de Belagua, en su parte izquierda (Norte) hay una borda lindando con el bosque desde la que parte el antiguo camino. Hoy en día está dentro de una finca privada y cercada, así que el camino actual comienza al llegar a la finca, y la bordea por la derecha introduciéndonos en el río, que pocas veces lleva agua. Hay que adentrarse en el cauce del río unos quinientos metros, y a mano izquierda, arranca el camino (bien señalizado).

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua. Tramo inicial en el bosque.

 

Enseguida se introduce entre los árboles y se empina. Atravesará todo el bosque en la misma dirección salvando un gran desnivel hasta sacarnos de él en el collado superior de Larreria (1.640 m). Aquí mismo va a parar también el camino de la Peña del Rey. Estamos en las inmediaciones de Larra, en su extremo Sur, con su característico terreno kárstico. Tras un pequeño descenso toparemos con el cruce del camino que conduce al refugio de Belagua, a nuestra izquierda. Si, se puede hacer esta excursión desde allí también. Nosotros seguiremos a la derecha, al Este, por un vallecito con escasa pendiente, formado por el encuentro de Larra y la Paquiza de Linzola a nuestra derecha. Ahora estará un poco más sucio, pero nada grave y es muy chulo, compartiendo tramos de bosque de hayas con tramos kársticos.

 

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua. Saliendo del bosque

 

 

 

Mesa de los Tres Reyes desde de Belagua. En Larra

El paraje de Larra es el clásico lugar en el que, si se echa la niebla, nos puede salvar de un marrón el hecho de llevar una brújula y un mapa. Ni que decir tiene que seguir mojones en la niebla y sin camino, es mucho más difícil. Si perdemos la ruta y no tenemos visibilidad, podemos dar muchas, muchas vueltas. Sin mapa, hay que controlar el rumbo en que se encuentra la salida tomando marcaciones. Como nadie lo suele hacer, la verdad es que yo tampoco, lo que hay que saber es que desde el alto sobre la Foya de Larra, el rumbo necesario para llegar al collado de Lapazarra atravesando Larra, y que nos da acceso a Belagua, es de 290º. El camino recorre el primer tercio con rumbo inicial 270º para después siguir en rumbo 300º.

Aunque, por otro lado, no será necesario si nos mantenemos en la ladera de la Paquiza a nuestra izquierda. Llegaremos a Belagua de esta manera y evitaremos sumirnos en el laberito de Larra a nuestra derecha, en el que si nos adentramos podemos ser tragados. De hecho antaño no atravesaban Larra, sino que lo bordeaban por las laderas de la Paquiza

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua. Vista de Belagua desde Larra

Atravesada la zona de Larra, descenderemos al Portillo de Larra y llegaremos a unos prados al pie del macizo de la Mesa de los Tres Reyes y el Budogia. Aquí, es más fácil que topemos con espeleólogos que con montañeros. Por su parte derecha, en su vertiente sur, baja un vallecito por donde transitará nuestro camino hasta encontrarse con el que viene de Linza, de nuestra derecha al Sur, también.

Definitivamente ascender a la Mesa de los Tres Reyes desde Belagua, es una excursión excelente. Su punto de partida, el Rincón de Belagua, es un lugar de gran belleza por donde transitar es un deleite. Ascenderemos por sus bosques y tendremos la oportunidad de atravesar Larra. Y con ello, descubrir un paraje único y especial. Agreste y solitario pero de gran balleza.

 

¿Y el Budogia?

 

Pues se puede subir muy bien desde los llanos del Portillo de Larra. Nada mas alcanzar el llano, en su parte Norte, podemos ya encarar las faldas del Budogia.

 

Cresta del Budogia y Mesa de los Tres Reyes

Es más cómodo ascender al principio ligeramente por la izquierda, ganar altura y cruzarse a la derecha, subir en una larga diagonal hasta alcanzar la cresta por la que se sube cómodamente hasta la cima.

 

Budogia. Trepada final

 

Trepada final al Budogia. Abajo, a la izda. se aprecia el camino normal a la Mesa de los Tres Reyes.

 

Para ganarla hay que escalar el mogote final mediante una trepada fácil. Desde la cima se puede seguir la cresta en una bonita travesía hasta la Mesa de los Tres Reyes, por lo que resulta también una muy buena opción.

 

Mesa de los Tres Reyes desde Bealgua. Bajo la Mesa

Bajo la Mesa de los Tres Reyes en el camino. Petretxema y Ansabere

 

Mesa de los Tres Reyes desde Belagua. Entre la Mesa y el Petrechema

 

Para esta excursión, Mesa de los Tres Reyes desde Belagua, sigue nuestras

 

RECOMENDACIONES