PICO DE LA GARGANTA DE BORAU (2.567 m) por el paso de la garganta de Aísa (2.325 m collado de Aísa) desde Candanchú (1.550 m) o desde Rioseta (1.400 m)

 

Al Pico de la Garganta de Borau, se asciende normalmente por su vertiente Sur, desde Canfranc Pueblo o desde Aísa pasando cerca del refugio López Huici.  También hay una buena ascensión desde Canfranc Estación por el camino de la Cascada Cola de Caballo. Hay un paso para acceder a la vertiente de Borau junto a un refugio bajo la muralla, pero en invierno suele estar delicado, por los aludes y por el hielo en una zona con barrancos.

Pico de la Garganta de Borau. En la garganta.

En la genuina garganta del Pico de la Garganta de Borau.

 

Sin embargo, esta montaña tiene una bella ascensión desde el Paso de la Garganta de Aísa, que es el collado que separa el Pico de Aspe del Pico de la Garganta de Borau, con un final sorprendente porque se adentra en pleno barranco de la muralla de Borau por una faja fácil para cruzar su murallón norte, y alcanzar bajo la cima una gran garganta que deberemos atravesar e introducirnos en la montaña, para salir muy cerca de la cima. Varias montañas de esta zona llevan en su nombre el término garganta, pero yo no he visto en ninguna de ellas una garganta, salvo aquí.

Acceso al Paso de la Garganta de Aísa.

 

Se puede llegar desde Aísa, desde Candanchú y desde Rioseta. En este collado, se inicia además la arista Este al Aspe o de los Murciélagos, siguiente excursión que describiremos.

Acceso desde Rioseta.

 

Un kilómetro antes de llegar a Candanchú está Rioseta. Es un llano bajo Tortiellas en donde la carretera describe una gran curva y están los edificios de un antiguo cuartel militar. En el mismo cuartel comienza el camino. Si no podemos dejar el coche ahí mismo, tendremos que hacerlo un poco más abajo, en el parking de la entrada a Canal Roya.

 

Pico de la Garganta de Borau desde Rioseta

Rioseta y Muralla de Borau.

 

Pico de la Garganta de Borau y de Aspe desde Rioseta

Pico de Aspe a la derecha.

 

 

Este camino remonta la ladera sur del Tobazo en dirección Oeste, hasta llegar al Llano de Tortiellas Alto, en donde hay alguna caseta y remontes de la estación invernal de Candanchú. Mantendremos allí la dirección, atravesando el llano, hasta llegar a una fuerte pendiente en la que hay un par de telesquíes y que debemos remontar. Superada, giraremos a nuestra derecha para continuar por terreno suave y, junto a la traza de un antiguo telesquí, llegar a unos prados en un llano. Aquí ya podremos asomarnos a Tortiellas, aunque todavía será un barranco, y tendremos a la vista nuestro collado. A este punto (2.050 m aprox.) accederemos también viniendo desde Candanchú, lo explicamos a continuación.

Acceso desde Candanchú.

 

Hay que dirigirse al Oeste a Pista Grande. Pasado el último edificio de Pista Grande, que son unos baños, continuaremos en la misma dirección, dejando la pista de fondo a nuestra derecha, en suave subida hasta asomar y ver el telesilla que va a Tortiellas. Aquí, a nuestra izquierda hacia el sur, comienza en la pendiente un camino cerca de un telesquí que nos llevará hasta el collado que separa este valle del de Tortiellas y en donde termina el telesilla. Una vez en él, continuaremos por una pista a nuestra derecha que en suave ascenso y pasando por debajo de un telesilla, nos llevará hasta un llano al borde ya del barranco que da a Tortiellas. Es el punto en donde se encuentran los dos accesos.

Continuación.

 

Estando en el llano (2.050 m aprox.) nos arrimaremos al barranco de Tortiellas y continuaremos hacia el Norte a su lado, y, teniéndolo a nuestra izquierda, llegando así a un repecho. Antes de terminar el repecho, encontraremos que el barranco ya no es tal y que podemos iniciar el descenso para llegar a la base de nuestro collado. Lo bueno de este acceso es que disfrutaremos largo rato de las vistas del Muralla de Borau y de la vertiente Norte del Aspe, a la que nos iremos acercando hasta estar debajo. Hasta aquí habremos compartido la ruta normal de ascensión al Aspe desde Candanchú, que tras el pequeño descenso continuará hacia el Norte, a nuestra derecha y por camino. Nosotros nos dirigiremos por el llano hacia la base del Aspe para torcer hacia la izquierda en busca de la cascajera que hay que remontar para ganar el collado, y sin camino.

Paso de la Garganta de Aísa (2.325 m) – Pico de la Garganta de Borau (2.567 m).

 

Desde el collado, nos dirigiremos al Este por la vertiente Norte del Pico de la Garganta, que es la Muralla de Borau, por debajo de la pared y lo más arriba posible de la cascajera. Llegaremos, al poco de andar, hasta una brecha accesible que se abre en la pared y, que remontándola, nos permitirá ponernos en lo alto de la muralla. Un poco resbaladiza y echando las manos a la roca, pero la atravesaremos sin dificultades. Puede llevar algo de nieve aún en verano, pero normalmente no es necesario pisarla.

Pico de la Garganta de Borau. Canal de acceso

 

Una vez arriba, tenemos un bonito paseo hacia la cumbre por la vertiente de Aísa pero cerca del borde de los precipicios de la Muralla de Borau, que atravesaremos en dirección Sureste.

 

 

Pico de la Garganta de Borau. Mogote final

 

 

Antes de llegar al mogote final de la cumbre nos asomaremos al barranco de la muralla

 

 

 

Mogote final y acceso a la Muralla de Borau.

Pico de la Garganta de Borau.

 

 

Pico de la Garganta de Borau. Faja en la muralla

Faja de la muralla norte. Es fácil y

no es aéreo.

 

 

Y ¡Oh sorpresa! ante nuestros ojos, una faja forma un ancho camino por la mismísima muralla norte que atravesaremos andando en suave descenso y,

 

 

Pico de la Garganta de Borau. Faja y garganta

Acceso a la garganta.

 

¡Otra vez sorpresa! nos lleva hasta una gran garganta que se introduce en la pared, que atravesaremos y cuya salida nos deja al lado de la cumbre.

 

Pico de la Garganta de Borau. Garganta

Este paso en invierno suele estar bloqueado por acumulación de nieve, y hay que escalar la cima directamente. Si está difícil, se puede bordear por su derecha a enlazar con la ruta de la vertiente Sur.

 

Para esta excursión, sigue nuestras

 

RECOMENDACIONES